Mecanismo de tornillo y tuerca

Es otro de los mecanismos que nos permite modificar un movimiento giratorio en otro lineal, o viceversa, uno lineal en giratorio. Si hacemos girar una tuerca, manteniendo fijo el tornillo, se desplazará linealmente y también, si hacemos girar un tornillo que mantenemos fijo, la tuerca se moverá linealmente.

Tornillo y tuerca

Este sistema nos permite conseguir una gran reducción de velocidad al tiempo que transformamos un movimiento de giro de un motor en otro lineal. En la siguiente ilustración puedes ver un sencillo ejemplo de una maqueta en la que, por medio de un motorcillo en cuyo eje se monta directamente una goma que va acoplada a una polea, se hace girar una varilla roscada por la que se deslizan linealmente unas tuercas que sujetan el alambre donde se ha puesto un guepardo corriendo.  


En las siguientes ilustraciones se ha sustituido el guepardo por un coche y una moto respectivamente.


Proyectos que integran este mecanismo:
El sistema tornillo-tuerca como mecanismo de desplazamiento se emplea en multitud de máquinas pudiendo ofrecer servicio tanto en sistemas que requieran de gran precisión de movimiento (balanzas, tornillos micrométricos, transductores de posición, posicionadores...) como en sistemas de baja precisión.

Se puede ampliar información en el siguiente enlace: MECANESO

No hay comentarios: