Contrachapado

El contrachapado es un tipo de producto derivado de la madera consistente en un tablero formado por finas chapas pegadas unas sobre otras con las fibras situadas alternativamente de manera transversal. Gracias a esta forma de alternar la dirección de las fibras, el tablero resultante tiene gran resistencia y no se deforma con la humedad.

Es un producto fabricado con maderas naturales.

Tiene un peso moderado, lo que facilita su transporte, instalación y mantenimiento. Ofrece mayor estabilidad dimensional comparado con otros productos de madera, sin tendencia a curvarse o a deformarse. Tiene un excelente terminado superficial, debido a su proceso de triple lijado. Brinda una superficie satinada. Se constituye en un elemento aislante con óptimos resultados, tanto acústicos como térmicos. Presenta mayor resistencia a la combustión que otro tipo de madera. Las capas se carbonizan convirtiéndose en un elemento “contra fuego”.

 La presentación más común de este material es en tableros 244x122 cm, en grosores que van de los 3 mm hasta los 2cm. En el taller de tecnología trabajaremos con contrachapado de los siguientes grosores: 3, 5, 7 y 10 mm. 

La calidad de un contrachapado viene dada por la calidad de sus chapas y el tipo de adhesivo empleado en su fabricación. Existen las siguientes clases de contrachapado: 

  1. Contrachapado de interior. Sirve para aplicaciones de interior no estructurales y normalmente tiene una cara de mayor calidad que la otra. 
  2.  Contrachapado de exterior. Los hay para exposición total o parcial al exterior y sirve para aplicaciones no estructurales. 
  3.  Contrachapado náutico. Es un contrachapado estructural de alta calidad con las dos caras de calidad fabricado principalmente para usos náuticos. 
  4.  Contrachapado estructural.Está indicado para usos industriales en los que la resistencia y durabilidad son las características primordiales. Las caras suelen ser de peor calidad. 

 El tablero Contrachapado (Tríplex) puede ser trabajado con herramientas típicas de carpintería, cortar en cualquier lugar, cepillar en cantos, perforar, calar y atornillar al igual que la madera aserrada. A diferencia de otros materiales, el Contrachapado (Tríplex) retiene clavos, tornillos y otros herrajes con firmeza sin que se produzcan rajaduras.

En el aula de tecnología es un material muy utilizado, debido a que que es una madera blanda y se pueden obtener diferentes piezas para nuestros proyecto con el uso de sierra de marquetería, para realizar cortes y limas para llevar a cabo un buen acabado.

También hay que resaltar que utilizando tintes para la madera obtendremos un bonito acabado en nuestros proyectos.



En el vídeo que podéis ver a continuación conoceréis cómo se obtienen estas chapas a partir de los troncos en bruto. Fue emitido en el programa “La Aventura del Saber”, de la 2, dentro de la serie “Vivir con Madera”.


1 comentario:

Vicente dijo...

Hola!

Buen post como la mayoría que haces, esta vez explicando el contrachapado y la utilidad que se le saca para hacer manualidades.
En casa solemos hacer los proyectos que aquí posteas.
Si os hace falta algo de material, tengo una ferretería, por si te puede interesar algo.

Saludos!