¿Cómo configuramos los pulsadores?

Los  pulsadores

Una señal digital solo tiene dos estados: un valor inferior de tensión 0 V, al que se le asocia el valor lógico LOW o 0; y un valor superior de tensión 5 V, al que se le asocia un valor lógico HIGH o 1.


Los pulsadores producen una entrada digital porque esta puede valer 0 o 1. Su funcionamiento es muy sencillo.

¿Cómo configuramos los pulsadores?

Para utilizar los pulsadores en nuestra placa Arduino, lo primero que hay que hacer es conectar el pulsador a un pin digital por un lado  y a un valor de tensión 0V o 5V por el otro:

Cada vez que accionamos el pulsador el pin 8, queda conectado a un valor alto, 5V.


¿Qué pasa en el pin 8 cuando en ninguno de los dos circuitos accionamos el pulsador?  Si no se acciona el pulsado, el pin 8 se queda sin conexión, al aire y, por tanto, en una situación indeterminada. Unas veces prevalecerá el 1; y otras, el nivel 0.
Esta situación no es deseable y se soluciona añadiendo una resistencia y forzando una tensión en la situación en que el pulsador no está accionado. Si esta resistencia se conecta a 5V,  se llama pull-up; y si se conecta a tierra o a 0V, se llama pull-down.




Las resistencia pull-down y pull-up se conecta entre el  pin digital y una de las tensiones de referencia (0V o 5V) y fuerza el valor de la tensión a 0V o 5V, respectivamente, en caso de no estar activado el pulsador.

Por ejemplo, en la resistencia pull-up, cuando el pulsador está pulsado, no circula intensidad por ella, ya que no hay camino de la corriente hacia tierra. Por ello, en los dos extremos de la resistencia tendremos 5V. Cuando se acciona el pulsador, la corriente atraviesa la resistencia pull-up, los 5V caen en la resistencia, y el extremo que está unido al pin 8 queda conectado a tierra, es decir, a 0V.

Ejemplo

Encender un led con un pulsador

Material necesario

  • Placa protoboard.
  • Diodo led.
  • Resistencia 220 ohmios.
  • Resistencia de 10 k ohmios.
  • Cables de conexión.
  • Pulsador.

1.- Realiza el montaje que se ve en la imagen. Observa que uno de los terminales del pulsador está conectado mediante el cable rojo a 5V; y el otro está conectado a una resistencia de 10K y, a la vez mediante el cable azul, al pin digital 8 de la placa Arduino. La resistencia va conectada a tierra (GND) a través del cable negro.

Tener en cuenta como están configurados las patillas del pulsador:





Por último, el led rojo se conecta con su cátodo ( patilla corta) a una resistencia de 220 ohmios y esta a tierra y su ánodo (patilla larga) al pin digital 9.

2.- Conecta la placa al ordenador

3.- Ejecuta el IDE  de Arduino y escribe este código para que, al activar el pulsador se encienda el diodo led:

Código

//Encender un led, al acccionar un pulsador

int pinPulsador=8; // Declaramos la variable pinPulsador con el número del pin en qué está conectado
int pinDiodo=9;  //   Igual para el pin del diodo
int estadoPulsador=0; // Estado del pulsador


void setup() {
pinMode(pinPulsador, INPUT); // Inicializa el pin  8 como entrada
pinMode(9, OUTPUT); //Inicializa el pin 9 como salida
}

void loop()

{

  estadoPulsador = digitalRead(pinPulsador); // Lee el valor del pin del pulsador y lo almacena en la variable pinPulsador
   if(estadoPulsador == LOW// Comprueba el estado del pulsador está pulsado
   {   
    digitalWrite(pinDiodo, HIGH); // Si es así activa el diodo
   }
   else
   {
     digitalWrite(pinDiodo, LOW); // Si no, lo mantiene apagado
   }
}

No hay comentarios: